Liga de la Leche da sus primeros pasos en Cuba

Según estudios, solo 33 por ciento de los bebés del país recibe leche materna exclusiva hasta los seis meses de vida.

Según uno de los principios de la liga, cuando una líder formada y acreditada por la organización se establece en un lugar nuevo, puede crear un nuevo capítulo con la idea de extender y crear estas redes de madres.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 9 ago.- Susana Gil, de 34 años, es la mamá de Valentina, de dos meses y medio. Betsy López tiene 22 años y su niño, Yordy Jesús, dos y medio. No se conocían hasta hace muy poco, pero tienen en común que apuestan a la lactancia materna y el apoyo a las madres para amamantar.

Los consejos sobre el tema los han recibido, por vías diferentes, de Miselys Torres, líder de la Liga de la Leche Internacional (LLLI), una organización que apenas comienza su camino en Cuba para brindar acompañamiento a las madres y formación en temas de lactancia materna.

La agrupación, con más de 50 años, fue creada en Estados Unidos para brindar apoyo y ayuda a las mamás en sus lactancias, en un contexto histórico en que esta se veía amenazada por el boom de las leches artificiales, explicó Torres a la Redacción IPS Cuba, con motivo a la semana mundial sobre esta práctica.

“Las madres enfrentaban muchas situaciones para amamantar y no contaban con apoyo, ni de familiares ni de otras mujeres que sabían cómo hacerlo ni del personal de salud, porque por todos los lugares se promocionaban las fórmulas artificiales”, agregó Torres, quien se formó como líder durante sus años de residencia en México.

Aunque sucedió en los años 50-60 del pasado siglo, dijo, la tendencia se ha mantenido, en medio de una cultura que no le dio a la lactancia materna la prioridad requerida, lo que propició que la liga se extendiera a más de 85 países.

La agrupación brinda apoyo madre a madre para que ellas logren amamantar mediante grupos de ayuda, conversatorios, conferencias, formación de otras madres para que puedan brindar acompañamiento, así como formación del personal de salud en este tema.

Primeros pasos

“Conocí de la liga a través de Miselys. A veces una no tiene la información y el conocimiento sobre el parto y la lactancia, y el diálogo con ella me motivó a buscar información, saber dónde y qué buscar, cómo actuar. Las mujeres deben empoderarse y sentir que están haciendo las cosas correctas para su bebé”, dijo Gil.

Así encontró muchísimas más cosas con respecto a la lactancia, la crianza, la alimentación complementaria.

Para López, la lactancia es un proceso muy difícil y más cuando hay muchas personas que no apoyan y critican. “Una tiene que sentirse bien y sentir el apoyo de las personas”, dijo sobre un aspecto esencial para LLLI.

Según uno de los principios de la liga, cuando una líder formada y acreditada por la organización se establece en un lugar nuevo, puede crear un nuevo capítulo con la idea de extender y crear estas redes de madres.

En esos pasos anda Torres, la única líder de la Liga de la Leche en Cuba, que fue formada en la Liga de la Leche México, un acápite que tiene más de 40 años.

A su juicio, “sería importante abrir grupos de apoyo para mamás y brindarles orientación sobre lactancia materna y que colectivamente se comparta la experiencia de amamantar, hacer eventos que impliquen reunir a las familias, embarazadas, la sociedad y especialistas”.

Según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) de 2014, solo 33 por ciento de los recién nacidos en Cuba recibe leche materna como alimento exclusivo en los primeros seis meses de vida y apenas 24 por ciento recibió lactancia continuada hasta los dos años.

Entre sus propósitos está también hacer alianzas con las entidades que promueven la lactancia materna en Cuba como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Ministerio de Salud Pública, hospitales y hogares maternos.

“La Liga de la Leche es una de las organizaciones que a nivel mundial tienen la autoridad para otorgar el certificado de Hospital amigo del niño y de la madre”, apuntó Torres. “Nos interesa involucrarnos en cualquier alianza que podamos para apoyar la lactancia materna extendida más allá de los dos años”, continuó.

En Cuba, desde lo legal, existen condiciones que favorecen la lactancia como el año de licencia de maternidad, que no existe en otros países.

“Pero tenemos que trabajarlo también ideológicamente porque aun cuando tengamos las condiciones, si la ideología sigue siendo que la lactancia me ata, me retiene, me quita mi libertad, las mujeres se resistirán al acto de amamantar”, consideró. (2019)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.