Finca agroecológica de Cuba homenajea a las mujeres

Durante la visita al lugar las personas disfrutaron opciones de esparcimiento, alimentación sana y acceso a productos ecológicos de varios emprendimientos.

La práctica de yoga fue una de las actividades organizadas en Finca Marta.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 9 mar.- La iniciativa de la Finca agroecológica Marta de abrir sus puertas a personas interesadas en la alimentación sana, el entorno y el desarrollo rural sustentable devino regalo para numerosas familias por el Día Internacional de la Mujer.

Al hacer pública la invitación, Fernando Funes, productor de la finca, escribió en su perfil de Facebook: “que sea un día maravilloso, en el que nos encontremos para demostrar nuestros deseos de vivir en un mundo mejor, de proteger el medio ambiente, de tener una alimentación sana, de darnos la mano y compartir lo que tenemos”.

Funes, investigador y doctor en ciencias, decidió dejar la ciudad y solicitar en usufructo las 7,71 hectáreas que ocupa la finca, que hace menos de una década era una loma llena de piedras. Hoy constituye un modelo para el desarrollo agropecuario sostenible, que aplica la ciencia en el cultivo de hortalizas, la cría de ganado, la apicultura y fomenta el desarrollo de la comunidad.

Para asistir a la iniciativa de esta finca, que lleva el nombre de la científica cubana Marta Monzote (1947-2007), madre de Funes, y que da empleo a una veintena de mujeres, el único requisito era inscribirse previamente, dada la capacidad limitada del espacio.

Las actividades estuvieron dirigidas a establecer un vínculo con otros emprendimientos y a mostrar las diferentes facetas del proyecto, describió Funes, al frente de la actual mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) Finca Marta.

Así, las personas se organizaron en vehículos propios, autos de amigos y algunos recorrieron en bicicleta los 19,5 kilómetros que separan a La Habana de Caimito.

Tal como lo soñaron

Según el programa, todo comenzó con una práctica de yoga, a partir de las ocho de la mañana del domingo 6 de marzo. Personas solas y familias con niños fueron llegando poco a poco y debieron inscribirse en la entrada, dado el interés de los organizadores de mantener el contacto.

Funes (al centro) explicó a las personas visitantes la historia de la finca y su pozo, el uso del biogás, el trabajo con las abejas meliponas, entre otros temas.

Algunas personas hicieron recorridos individuales, en tanto otras esperaron la visita guiada, en la que pudieron conocer la historia de la finca y su pozo, el uso del biogás, las variedades de hortalizas, el trabajo con las abejas meliponas, entre otros detalles.

En un punto de venta se comercializaron productos de Finca Marta, alrededor de una quincena de diferentes hortalizas y miel. En otros, agricultores de la comunidad brindaron los suyos, desde infusiones hasta vinos.

Además de las ofertas de la finca, emprendimientos de La Habana vendieron sus surtidos, entre ellos, Santuario Gourmet (con recetas de la cocina francesa), Deshidratados Habana (alimentos libres de químicos y azúcares dañinos), La Enriqueta (comida orgánica preelaborada) y Lo de Mari (artesanías, galletas y barras de cereales).

Tilán propuso sus aceites y esencias de plantas cubanas para el cuidado de la piel y el cabello; y Armonía y Daya Productos Naturales, cremas, lociones, aceites y jabones.

CicloEcopapel presentó sus artículos de papel reciclado y Oasis Nelva, sus crepés veganos, jugos y adornos. Asimismo, hubo ofertas elaboradas por las mujeres de Prisma Verde, Maxi Bebé, Dos Reynas, Umami, Alma Infusiones, Maripitas, Lobos Poltery y Cemarte.

Como parte de la iniciativa, a la que asistió la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, se recibieron donaciones para mujeres en situación de vulnerabilidad, para que sean entregadas en coordinación con la representación de la organización femenina en el municipio Caimito.

La mejor acogida

La iniciativa recibió una positiva acogida entre quienes asistieron, que compartieron en redes sociales su deseo de que se repita. A su vez, otras personas sugieren para posibles nuevas ediciones envasar las hortalizas con el objetivo de acelerar las ventas.

Según Aurelia Castellanos, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), es muy buena la iniciativa por varias razones: demuestra que es posible aprovechar una finca, diversificarla, obtener productos orgánicos, darle empleo bien remunerado a mujeres que se sienten empoderadas.

Para Castellanos, la iniciativa destaca no solo por la posibilidad de poder comprar vegetales y la miel orgánicos que distinguen a esta finca, “sino también porque es un lugar de esparcimiento, para respirar, donde las niñas y niños ven y tocan la naturaleza”.

También consideró relevante que “un doctor en ciencias demuestre en la práctica lo que aprendió, que no es una utopía, hacerlo con calidad y dándole un valor a la agricultura”.

En el grupo de WhatsApp creado al efecto, las personas agradecieron la posibilidad: “genial el lugar y sus trabajadores, infinitas gracias”, escribió Nilda; “organización, disciplina, naturaleza, música acorde, vida sana, impresionante”, posteó Esperanza; “experiencia maravillosa… los tamales y la caldosa, espectaculares”, opinó Nadia. (2022)

Un comentario

  1. Maria Regla

    Excelente iniciativa. Gracias Funes por demostrar que sí, se puede!

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.