Huerto habanero se une a iniciativas de producción agrícola
En el Huerto de las Hormigas, residentes en una comunidad de la capital cubana cultivan alimentos para el consumo local

Representantes de organizaciones cubanas y extranjeras se unieron a miembros de la comunidad de Cayo Hueso, de La Habana, para celebrar la apertura del Huerto de las Hormigas, en el Callejón de Hamel.
Foto: Tomada de Facebook
La Habana, 1 feb.- En un terreno antes lleno de maleza y basura se inauguró el Huerto de las Hormigas, un espacio urbano con el potencial de alimentar a la comunidad residente en los alrededores del Callejón de Hamel, proyecto cultural radicado en el municipio Centro Habana.
Este huerto comunitario, que gana reconocimiento internacional, nació como resultado de la iniciativa impulsada por Jacqueline González, directora del proyecto Callejón de Hamel, y Karthika Sajeev, directiva de la Eigh Goals One Foundation.
Durante la inauguración, el pasado 26 de enero, el grupo coordinador expresó un agradecimiento especial a quienes hicieron posible este sueño. Se resaltó el trabajo arduo de las personas que limpiaron el terreno y plantaron las primeras semillas.
“Hoy sembramos esperanza. Aunque aún queda mucho por hacer, siempre es un buen momento para comenzar o continuar la labor”, señaló un post en la red social Facebook.
Según resaltaron en el encuentro, la participación activa de la comunidad resultó clave para el éxito del Huerto de las Hormigas, un ejemplo de cómo es posible crear espacios que beneficien a todas y todos, fomentar prácticas sostenibles y promover estilos de vida más saludables.
Además del esfuerzo de vecinas y vecinos del Callejón de Hamel, la preparación del huerto contó con el apoyo de la Sociedad Cultural José Martí, los Comités de Defensa de la Revolución, el movimiento Ecocivilisation y Eigh Goals One Foundation.
Ubicado entre las calles Aramburu y Hospital, en el barrio de Cayo Hueso, el Callejón de Hamel se convirtió desde 1990 en un espacio emblemático que celebra la cultura afrocubana y el respeto a la diversidad sexual, así como lugar de encuentro entre la comunidad y turistas de todo el mundo.

Transformación social y comunitaria
El esfuerzo colectivo permitió transformar un espacio baldío en un huerto comunitario donde se cultivarán gran variedad de productos agrícolas de temporada, entre los cuales se incluyen plátanos, árboles del pan, yuca, especies frutales, verduras y plantas medicinales, anunciaron los coordinadores.
Asimismo resaltaron los aportes del movimiento comunitario Patria Siembra y de la Red Nacional de Bosques, Jardines y Huertos Martianos, iniciativas que promueve la Sociedad Cultural José Martí con el objetivo de transformar el entorno a través del desarrollo local y la colaboración comunitaria.
Comentaron que el movimiento Patria Siembra contribuyó a reunir a cientos de personas interesadas en crear zonas de cultivos en La Habana y sus alrededores.
Entre los resultados más relevantes mencionaron las actividades del proyecto sociocultural Vida, que lidera Natalia Caridad Quintana en la comunidad de Alturas de La Víbora–Vieja Linda, en el municipio de Arroyo Naranjo, y del El Rincón del Cristo, una finca agroecológica que fundó en el año 2000 el ingeniero agrónomo Armando Rojas, en la localidad de Casa Blanca, del Municipio La Habana del Este.
Promover la ética, la paz y la equidad
La inauguración del Huerto de las Hormigas fue una de las actividades colaterales de la VI Conferencia Internacional Por el equilibro del mundo, realizada del 28 al 31 de enero, con el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí.
Bajo el lema “Con todos y para el bien de todos”, este evento tuvo como objetivos promover valores como la paz y la equidad, además de fomentar el diálogo entre civilizaciones.
El programa de la conferencia incluyó la proyección de los episodios 1 y 2 de la serie audiovisual La Guerra Contra Cuba. Belly of The Beast, en el cine Acapulco, del Vedado habanero.
Producida por Oliver Stone y Danny Glover, la obra se propuso examinar el impacto del embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la isla durante casi siete décadas.
También se exhibió el documental Nuestra Agroecología. Nuestro Futuro, una producción del Instituto Caribeño de Agroecología.
Por otra parte, la Biblioteca Nacional José Martí fue sede de la exposición Paz, fraternidad y equidad en homenaje a José Martí, con obras de estudiantes de Italia, México, República Dominicana y República Democrática del Congo que resaltan el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba. (2025)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.