Mipyme privada cubana organiza nueva pasantía para estudiantes
Llega a su tercera edición la pasantía para estudiantes de arquitectura e ingeniería civil, de πlares Construcciones SRL.
La Habana, 13 abr.- Durante su tercera pasantía para estudiantes de arquitectura e ingeniería civil, del 15 al 19 de abril, miembros de la mipyme privada cubana πlares Construcciones SRL se proponen favorecer el acercamiento al mundo del empleo y al ejercicio profesional.
La convocatoria ¡5 días de π! invita “a formar parte de una semana dedicada a la diversión, el aprendizaje y el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.
Esta nueva pasantía para estudiantes, nombrada desde sus inicios An2 de π, promete jornadas dedicadas a “aprender y trabajar de manera entretenida, conectados con la sostenibilidad durante una semana de vacaciones. Una oportunidad ideal para desarrollar nuestras habilidades e ideas”.
Vínculo universidad-empresa
Aunque se enfoca sobre todo hacia estudiantes de arquitectura e ingeniería civil, deja abierta la posibilidad de sumar a profesionales de estas áreas. Para optar por ser pasante, opción totalmente gratuita, se debe completar el cuestionario disponible en línea.
Para Yulieta Hernández, socia fundadora de πlares Construcciones SRL, “el objetivo principal es el vínculo universidad-empresa, de manera que puedan conocer cómo funciona el mercado laboral, la inserción en empresas, su funcionamiento y tengan una práctica de producción”.
Además, resalta como segundo objetivo, “para nosotros muy importante, que vean cómo hacer un proyecto de vida y profesional en Cuba y contribuir un poco a evitar la emigración profesional tanto de estudiantes como de profesionales”.
Debido a las actuales limitaciones de movilidad en la capital cubana, esta edición de la pasantía para estudiantes tendrá como sede principal a Habana Espacios Creativos, en La Habana Vieja, pero tendrá acciones en diferentes espacios capitalinos, aclara Hernández.
Antecedentes
Respecto a la primera edición, recuerda la emprendedora que se realizó en agosto de 2023, dividida en dos partes, una curricular, en las mañanas, durante las cuales grupos de pasantes trabajaban y producían en las empresas donde estaban insertados.
En la fase extracurricular, por las tardes, se desarrollaban actividades diversas, relativas a las dinámicas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo vinculados a la ingeniería y la arquitectura, recuerda.
En diciembre de 2023 se realizó una versión más corta, en las vacaciones estudiantiles, “para que pudieran de alguna manera estar vinculados a prácticas de producción, para lo cual se lanzó un concurso con unos tutores para una actividad conjunta de ingeniería y arquitectura”.
De acuerdo con la empresaria, las ediciones largas, en agosto, se aprovechan mucho más y se optimiza el tiempo –incluyen hasta el pago de salario por el trabajo real que realizan en esa etapa–, mientras que en las ediciones cortas, por su brevedad, la parte de producción práctica es un poco más limitada.
En las pasantías para estudiantes, expresión de la responsabilidad social empresarial de πlares Construcciones SRL, se insertan y tienen contactos con actores económicos privados y estatales que tienen éxitos en Cuba.
Por otra parte, “en cada uno de los diseños de las dinámicas se incorporan los 17 ODS, pues no pocos llegan a la pasantía y no saben ni qué son”, acota Hernández.
Durante la pasantía, asegura, “reciben la dinámica del taller medioambiental. A la vez, limpian la costa e interactúan con emprendimientos, empresas e instituciones vinculadas a la economía circular, al reciclaje o a un punto de la Agenda 2030”.
Como ejemplo, menciona una dinámica donde participaron empresas de diferentes campos de la ingeniería y la construcción, sectores tradicionalmente masculinizados, con líderes mujeres que conversaron con el grupo de estudiantes.
Alianzas
Resalta Hernández que, desde sus inicios, An2 de π recibe el apoyo de diferentes colaboradores.
Tenemos más de 60, algunos aportan a la agenda ideas, conocimientos o dinámicas, mientras otros entregan los regalos de los concursos o facilitan un local. De alguna manera, forman parte de esa gran red que permite hacer la pasantía para estudiantes.
A la tercera edición contribuyen D´Marie Centro Holístico de Bienestar, el proyecto inSurGentes, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, entre otros.
“Se programan entre dos y tres actividades cada día, cada una con un colaborador diferente, que puede ser una fundación, una empresa privada, un ministerio, un Proyecto de Desarrollo Local, una cooperativa u otro actor de la economía”, precisa Hernández.
En la próxima edición de agosto, adelanta la gestora de la pasantía, la convocatoria se abrirá para que puedan insertarse estudiantes de otras ingenierías. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.