Continúan las acciones de educación ambiental en la capital cubana
La limpieza de la playa La Concha, en La Habana, forma parte de las iniciativas para promover la educación ambiental.
La Habana, 30 sep.- Ambientalistas, proyectos, buzos, autoridades locales y sectoriales, representantes del cuerpo diplomático, niñas y niños, estudiantes universitarios y bañistas se sumaron, el tercer sábado de septiembre, a una jornada de limpieza y educación ambiental en la playa La Concha, de esta capital.
La iniciativa formó parte de las acciones por el Día de la Limpieza mundial, que desde el año pasado se incorporó al calendario de las Naciones Unidas. Esta vez, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) lanzó una convocatoria desde la sociedad civil para promover la limpieza en ecosistemas más cercanos, bosques, ríos, ciudades y playas”, dijo Liliana Núñez, presidenta de la fundación.
Núñez explicó que la acción tuvo también como anfitriones a la Embajada del Reino de Noruega, el gobierno de Playa, las empresas de Servicios Comunales y Materias Primas, el Club Náutico Internacional Hemingway y los proyectos Oasis y Caballeros del Mar.
Tiempos de alianzas
Según declaró a medios de prensa Orlando Mediacejas, vicepresidente del gobierno de Playa, las autoridades trabajan con la fundación desde hace algunos meses, “en función de coordinar un grupo de acciones que tengan impacto en la situación medioambiental del municipio”.
También anunció que a partir de firmar un futuro convenio con la FANJ se realizarán “nuevas iniciativas dirigidas a la preservación del medio ambiente, a la creación de capacidades, formación de líderes medioambientales, trabajar con las escuelas en la creación de una cultura de cuidado del entorno”.
La playa La Concha, donde se realizó la limpieza, una zona de baño tradicional para las personas residentes en el municipio homónimo y visitantes de otras localidades, hace años se beneficia de las acciones conjuntas entre la FANJ y la Embajada del Reino de Noruega en Cuba.
“Escoger esta playa es un poco simbólico”, dijo el embajador de Noruega, John Petter Opdahl, para quien ese tipo de acciones representa un aporte al conocimiento de la necesidad de que cada persona participe en la lucha contra la contaminación por plástico en los océanos.
Al respecto, hizo énfasis en “tratar de ser muy conscientes acerca de cómo se maneja la basura, sobre todo en el espacio público”.
Además comentó: “la FANJ siempre ha sido un importante interlocutor con las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales internacionales para tener proyectos sostenibles con Cuba, en temas como la contaminación por plástico, una prioridad para Noruega”.
Actores diversos
Por su parte, Núñez recordó a la bióloga marina Ángela Corvea (1949-2021), quien creó el proyecto Acualina en 1994, para impulsar el activismo y la educación ambiental a fin de proteger el planeta azul.
Aunque Corvea ya no está, su iniciativa permanece de la mano de personas como Beatriz Alarcón, maestra de cuarto grado de la escuela primaria Eliseo Reyes, del reparto Náutico, una de las continuadoras de su labor de educación ambiental.
“Angelita escogió a nuestra escuela para crear una conciencia en la niñez sobre la limpieza de playas, el reciclaje y el cambio climático y seguimos apoyando lo que ella creó y llevando esos mensajes adonde nos invitan y enseñando a cuidar nuestro pedacito”, declaró.
A la jornada se incorporó el proyecto AdaptHabana, cuyo propósito es elaborar el Plan de Adaptación al cambio climático para la zona costera de La Habana, explicó la comunicadora Yariu Zayas.
Paula Ríos, estudiante de sociología, quien bucea desde niña, su sumó a limpiar el fondo marino, “que cada vez muestra mayor deterioro y no nos percatamos lo suficiente”.
Por su parte, Yulieta Hernández, presidenta de la mipyme privada Πlares Construcciones SRL, comentó: “La fundación nos convocó porque ya habíamos participado en ocasiones anteriores en limpiezas medioambientales con ellos y acudimos como proyecto An2deΠ, con un grupo pequeño de jóvenes que terminaron la pasantía”.
Aliesky Quesada, recién graduado de ingeniería civil y participante de las cuatro pasantías realizadas por la mipyme, declaró que entre las actividades de esa iniciativa para estudiantes se encuentran las limpiezas de costas.
“De las acciones en las que hemos estado, esta ha sido la mayor y no se trata de la cantidad de personas, sino de la participación activa de niños, jóvenes y adultos”, aseguró.
Según destacaron buzos participantes en las dos limpiezas realizadas en septiembre, con apoyo de los barcos del Club Náutico de La Habana, el fondo marino se ve en mejores condiciones. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.