Espacio virtual de apoyo a emprendimientos en Cuba cumple un año

Participantes de ¡¡¿Te enteraste?!!, espacio virtual que informa a nuevos actores económicos, interactuaron en un encuentro.

En la II Noche de los Emprendedores participaron representantes de nuevas formas de gestión privada y de empresas estatales y organizaciones diversas.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 27 oct.- Tras un año de integrar en una plataforma virtual a cientos de seguidores y brindarles información actualizada de apoyo al crecimiento de la comunidad emprendedora en Cuba, gestores y personas usuarias de ¡¡¿Te enteraste?!! celebraron el aniversario de esa iniciativa.

Durante la II Noche de los Emprendedores, realizada de manera presencial en la capital cubana, se reunieron participantes del grupo ¡¡¿Te enteraste?!!, que surgió en WhatsApp en 2022.

Mediante la interacción en ese espacio digital, sus miembros impulsan de forma sistemática la participación de proyectos, mipymes, entidades estatales, fundaciones y otros actores en encuentros de negocios e iniciativas formativas.

“Desde que empezamos, hemos tenido buenos resultados en divulgar información de interés para emprendedores, que les puede resultar útil para su formación, acceder a distintas oportunidades e incluir beneficios para su crecimiento personal, profesional o empresarial”, dijo Lemar Hurtado, fundador y socio único de la mipyme Nufor S.U.R.L, uno de los creadores de  la iniciativa ¿Te enteraste?!!!.

Recursos y oportunidades

Con unos 800 integrantes, este canal de comunicación para nuevos actores económicos, administrado por Hurtado y Yulieta Hernández, de la mipyme πilares Construcciones, comparte información sobre ferias, cursos, posibilidades de networking y conferencias.

Además, en ese espacio virtual se promocionan concursos que pueden tener desde premios –en metálico o no-, hasta licitaciones y otras acciones que benefician a la comunidad emprendedora.

“Se han divulgado formularios de un estudio dirigido a atender los mejores intereses de los emprendedores y organismos e instituciones relacionados a ellos, con el objetivo de cumplir, de una mejor manera, los objetivos y necesidades diversas de la comunidad emprendedora”, apuntó Hurtado.

Según dijo, en varios encuentros, no pocos emprendedores manifiestan haberse enterado mediante las convocatorias del canal que, a diferencia de otros, es puramente informativo, lo que favorece mayor eficacia comunicativa.

No obstante, señaló que en el grupo II Noche de Emprendedores, abierto en WhatsApp, se dejó la posibilidad de la comunicación directa entre cerca de 140 personas de las participantes del encuentro. Así, se facilitó el intercambio y “la comunicación alrededor de la colaboración y la cooperación”.

La noche…

Con sede en la mipyme estatal La Quinta, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a la II Noche de los Emprendedores acudieron tres veces más personas que a la primera, realizada en abril pasado, explicó Hurtado.

Junto a emprendimientos privados, asistieron empresas estatales y extranjeras, asociaciones internacionales, entre ellas, la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba y una representación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con Hernández, en esta segunda edición hubo novedades, por ejemplo, los facilitadores.

A su juicio: “En ocasiones, los espacios de networking se desaprovechan por dos motivos: se suele saludar y conversar solo a conocidos y hay personas a las que les cuesta mucho socializar y conectar”.

Esta vez, un grupo de estudiantes de la pasantía An2 de π 2023 intervinieron en el encuentro “como elementos de conexión”, se insertaron en los grupos que se creaban espontáneamente y organizaban rondas de pitch y presentaciones.

Para Ivette Villaverde, de 18 años, “fue una experiencia muy enriquecedora. No solo conocí nuevos emprendimientos, que podrían servir para futuros proyectos, sino que fue de ayuda para fomentar nuevos vínculos empresariales”.

Aliesky Quezada consideró como un reto participar como facilitador, “ya que nunca había hecho algo así y ni sabía que existía”.

Asimismo, expresó su satisfacción por “conectar  a dos personas que, pese a tener los mismos intereses o parecidos, no habían tenido la oportunidad de conocerse. Fuimos un poco guías para muchas personas esa noche pues, como no habían asistido a un evento parecido, no sabían cómo interactuar”.

Como en la primera edición, la noche contó con un espacio de actividades para niñas y niños, de manera que padres y madres pudieran interactuar. A su vez, se contó con patrocinio, colaboración y servicios gastronómicos de varios emprendimientos.

Criterios

El segundo encuentro generó múltiples criterios. María Cristina Pujalte, del Grupo Pujalte, dedicado a la construcción, destacó las alianzas y la posibilidad de conocer a personas nuevas. “Nos satisface ver cómo el emprendimiento en Cuba va creciendo, cómo tantas mujeres y jóvenes se incorporan, aun con dificultades”.

Karla Dedieu, de Chulita teje (artesanías en crochet), al compararlo con otros eventos de emprendimientos, aseguró que ninguno tuvo la característica de ser “puro networking” como la II Noche de los Emprendedores.

Ella espera que lo realicen más veces al año. Como saldo positivo del encuentro, resaltó que pudo contactar con empresas de la industria ligera para una posible alianza que le permita acceder a insumos.

La socia de la mipyme ServiGenLi S.U.R.L., un negocio de servicios de limpieza, jardinería y comercialización de productos de aseo e higiene, Yadira Corrales, señaló que en ese tipo de eventos puede conocer a personas que, como ella, “están llevando a cabo un proyecto y logrando sus sueños”. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.