FIC Gibara 2019: en los laberintos del cine

Atisbos desde el borde |

Aproximación a algunos de los títulos más interesantes que pasan por estos días en el Festival de Cine de Gibara.

El largometraje de ficción Animal World (Lam Can-zhao, 2018), proyectado en la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Gibara como parte de su competencia oficial, coloca sobre el tapete el eterno conflicto entre la libertad creativa y el poder, a tenor de la implementación de una restrictiva ley de cine china que busca administrar con feudal rigor los discursos, sistemas de representación, temáticas y posturas de los realizadores nacionales. Una ley de la negación y el tabú, de la obediencia y la omisión, sustentada en la inherente incapacidad de los funcionarios para concebir las artes más allá de la instrumentación propagandística. Leer más


El largo camino hacia el octavo piso del ICAIC

La reciente aprobación de nuevas disposiciones legales en torno el cine independiente en Cuba deberá provocar reflexiones diversas, pero requiere también una adecuada contextualización. De ello va este texto.

¿Habemus Ley de Cine en Cuba?

Ideas urgentes sobre el Decreto Ley 373 “Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente”.

Verde Querelle o la pictórica belleza del homoerotismo

Hay no pocas coincidencias entre Verde, de Enrique Pineda Barnet, y Querelle, de Rainer Werner Fassbinder. Aquí se exploran esas conexiones temáticas y simbólicas.