La más incompleta guía para conocer a Mario Rivas (Parte I)

Atisbos desde el borde |

En la animación cubana suele subrayarse la obra de realizadores como Juan Padrón o Tulio Raggi. Pero junto a ellos hay creadores que, no por menos conocidos, dejan de ser importantes para el cine nacional.

1984: el Año Rivas

Así como 1984 es un año mítico en los imaginarios occidentales y clave para la inmortalidad creativa de George Orwell, no resultó menos cardinal para la carrera el realizador cubano Mario Rivas (Villa Clara, 1939), debido al estreno de los cortometrajes animados El bohío (Primer Coral de Animación en el 7mo. Festival de Cine Latinoamericano de La Habana), las más celebrada de las creaciones de su carrera fílmica, y Una leyenda americana, pieza subvalorada hasta el presente, a pesar de unos significativos valores visuales que lo convierten en el (muy posiblemente) mayor homenaje fílmico cubano a las culturas mesoamericanas; más específicamente, los toltecas y sus herederos aztecas o mexicas. Leer más


Buscando a Casal: Jorge Luis Sánchez y la estética del kitsch (Parte II y final)

En 2019 asistimos en Cuba al estreno de Buscando a Casal, tal vez el filme más ambicioso en la carrera de Jorge Luis Sánchez, que aquí es reseñado.

Buscando a Casal: Jorge Luis Sánchez y la estética del kitsch (Parte I)

En 2019 asistimos en Cuba al estreno de Buscando a Casal, tal vez el filme más ambicioso en la carrera de Jorge Luis Sánchez, que aquí es reseñado.

¡Viva Papi!: dame una tuerca y moveré el mundo

La obra de Juan Padrón merece otro acercamiento crítico en Altercine. En este caso, dedicado a una de sus obras más excepcionales.