Mujeres trans cubanas se empoderan ante la violencia de género

Los espacios de formación organizados por AfroAtenAs, en Matanzas, ayudan al empoderamiento de mujeres trans ante la violencia de género.

Entre las personas LGBTIQ+ beneficiarias de los cursos organizados por AfroAtenAs se encuentran 47 chicas trans.

Foto: Cortesía de AfroAtenAs

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025).
#DesarrolloLocalParaCrecer

La Habana, 29 nov.- “Desde que empecé mi proceso de transición y me maquillé por primera vez, imponiéndome a la homofobia y la transfobia, a estereotipos… decidí ser como soy: una mujer trans empoderada”, cuenta en Facebook Jenifer Dueñas, de esta comunidad afectada por la violencia de género.

Ella es una de las 47 mujeres trans que residen en la occidental ciudad de Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana, beneficiarias de las capacitaciones que coordina el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) AfroAtenAs.

Demandas de la Agenda LGBTIQA+ Cuba 2023 relacionadas con las personas trans

– la incorporación de una Ley Integral de Identidad de Género, que regule y legisle los reconocimientos e identidades de las personas trans y con expresiones e identidades de género no binarias.

– la descentralización de los servicios médicos requeridos por las personas trans y de género no binario y la actualización de la Resolución 126 de 2008, referida a la creación de la comisión para la Estrategia Nacional de atención integral a personas trans.

“Esta vez, durante los 16 días de activismo, mediante diversas propuestas culturales, queremos visibilizar las posiciones de la ciudadanía LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual y queer), con énfasis en los derechos de las personas trans”, apunta Yoelkis Torres, coordinador de AfroAtenAs.

El proyecto surgido en 2014 realiza acciones en barrios y otros espacios de la llamada Atenas de Cuba, que por primera vez en 2023 celebró la jornada por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, del 21 al 31 de marzo, con la participación de proyectos aliados como MirArte Casa Tomada y Afrodiverso.

A juicio de Torres, el Código de las Familias vigente desde 2022 atribuye ciertos derechos, pero otros, aunque están reconocidos, tienen problemas en su respeto y protección.

“Las normas aún no están desarrolladas para ejecutar la ley y tenemos a la ciudadanía trans, que siempre ha sido la más vulnerable, con una serie de demandas por la amplia ausencia de derechos que existe todavía en Cuba”, señala.

Las escasas investigaciones sobre las personas trans en Cuba indican que son afectadas en gran medida por maltratos psicológicos, además de ser víctimas de violencia física por parte de su pareja. Por primera vez, en 2023, los observatorios independientes verificaron un caso de transfemicidio, en Camagüey, y otras agresiones machistas contra mujeres trans.

El único estudio sobre la cifra de la población trans cubana data de 2017, cuando calculó que eran alrededor de tres mil en todo el país, en su inmensa mayoría, mujeres. 

 

Apoyo a la ciudadanía LGBTIQ+

Con el acompañamiento de AfroAtenAs, Jenifer Dueñas y Ever Luis Valdespino obtuvieron a inicios de septiembre la documentación requerida para recibir su nuevo carnet de identidad.

“Mucho tiempo de espera, lucha y desesperación, para que llegara este momento, donde por fin, en Matanzas, las personas trans puedan tener un documento legal que les otorgue el nombre por el que se sienten identificadas”, destacó un post del proyecto en Facebook.

Entre otros aportes al desarrollo de la ciudadanía LGBTIQ+, el PDL impulsa la experiencia comunitaria Matanzas Ciudad Inclusiva, que promueve la capacitación, el desarrollo y empoderamiento de las personas, con el respaldo de la Dirección Municipal de Cultura de Matanzas.

Concebida primero como campaña, la iniciativa comenzó en 2018. En ese momento, AfroAtenAs promovió la unidad de las personas en apoyo a las demandas de la ciudadanía LGBTTTIQ+, a partir de la formación de esta y del empleo de herramientas para defender sus derechos en todas las dimensiones.

Hoy promueve ciclos de formación de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía, con talleres básicos de aprendizaje y de actualización en temas de violencia de género, salud y derechos sexuales.

Hasta el momento suman más de 365 personas capacitadas en temas de trabajo comunitario y desarrollo.

 

Formación social para la inclusión
El PDL y proyecto sociocultural AfroAtenAs promueve en Matanzas una cultura de paz y violencia cero, como fundamento de la labor comunitaria enfocada en el desarrollo local y humano.

AfroAtenAs implementa un programa de formación integral que tribute al empoderamiento LGBTIQ+ y de otros grupos en situación de vulnerabilidad que residen en la urbe matancera, con una población total de 145 034 personas.

Bajo esa premisa, potencia el desarrollo de habilidades profesionales en personas LGBTIQ+ mediante talleres de corte y costura, barbería-peluquería, ofimática, alfarería, marketing, comunicación, emprendimiento, inglés, teatro, apreciación artística y escénica para transformistas.

“Desde 2016 hasta ahora se han graduado más de 800 jóvenes con diferentes identidades de género en cursos de barbería y peluquería, 22 personas LGBTIQ+ en marketing y negocios y 47 mujeres trans en maquillaje y teatro”, refiere Torres.

El grupo coordinador del espacio Salud y Derechos, para personas en situación de vulnerabilidad y de la ciudadanía LGBTIQ+, organiza encuentros mensuales donde se tratan temas de salud y violencia de género, y también se entregan donaciones a participantes.

También resalta que las actividades de empoderamiento benefician a la comunidad y a las familias porque se forma un nuevo ente económico y de desarrollo.

En los sitios donde AfroAtenAs realiza actividades, también participan trabajadores por cuenta propia, integrantes de mipymes y otros actores económicos, que “se conectan y promueven los principios de nuestro proyecto”, asegura. 

 

Salud y derechos
AfroAtenAs promueve la Agenda LGBTIQA+ Cuba 2023, en alianza con activistas independientes, redes comunitarias, entidades y grupos estatales que trabajan en Cuba por los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos en general.

El espacio Salud y Derechos para personas en situación de vulnerabilidad y la ciudadanía LGBTIQ+, contribuye desde inicios de 2023 a estrechar la labor conjunta de AfroAtenAs y el Centro Provincial de Prevención de ITS-VIH/sida.

Esa iniciativa de atención psicológica y apoyo grupal a personas afectadas por infecciones de transmisión sexual o violencias fue reconocida el pasado 14 de octubre durante la entrega de los Premios Esperanza, en Matanzas.

Cada mes se realizan los encuentros con personas LGBTIQ+, especialistas y decisores del sector de la salud. Además, activistas de AfroAtenAs intercambian con estudiantes acerca de temas como la violencia de género a la que son sometidas las personas trans.

Yuliet Pérez, participante activa del espacio Salud y Derechos, valora que esas acciones “han significado mucho para las personas que vivimos con VIH. (El proyecto) nos ha dado una ayuda humanitaria que nos ha servido de mucho, por el proceso que está pasando nuestro país”.

La joven trans agradece en especial la instrucción médica brindada en el espacio, donde enseñan sobre “otras enfermedades que pueden hacernos daño”. Respecto al grupo coordinador, resalta: “Son personas que se preocupan, viven pendientes de las necesidades nuestras”.

A su juicio, “se debería fortalecer el proyecto” y cada día sumarse más personas comprometidas con la comunidad LGBTIQ+. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.