Una breve reflexión comparativa de los dos decretos leyes: el 46, de agosto de 2021 y el 88, de julio de 2024, genera dudas e interrogantes.
El nuevo decreto ley que regula la creación, funcionamiento y extinción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) parece dejar más interrogantes que afirmaciones, respecto de aquel que en agosto de 2021 abrió las puertas al nacimiento de estas empresas de propiedad privada.
La economía cubana pasa por sus peores momentos y especialistas consideran urgente implementar una reforma integral que frene el estancamiento y favorezca el cambio.
En los últimos años hablar de economía cubana se torna cada vez más monótono.
Los precios de las mipymes privadas cubanas no son superiores a los de las tiendas estatales en moneda libremente convertible, sostiene economista.
Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer
Repaso crítico de las medidas económicas aprobadas por el gobierno para su aplicación gradual durante 2024 y su probable impacto social.
Cuba atraviesa una de las crisis económicas más profundas desde los años 90, con enormes desequilibrios macroeconómicos, una población vulnerable que alcanza cifras nunca vistas, derivada de la fuerte inflación existente, con desigualdades sociales profundas y una emigración que supera el medio millón de personas en apenas dos años y medio.