El ABC del biogás en Cuba

Agua calentándose en una cocina a biogás

Un enfoque energético, ambiental y socioeconómico de esta fuente renovable de energía.

El artículo expone los fundamentos de la tecnología del biogás, inspirados en la tradición y recorrido del Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB), con el objetivo de responder a diversas interrogantes relacionadas con esta experiencia.


¿Es viable releer la teoría en la complejidad económica de Cuba?

Empresa cubana

No es tan importante el tema de la propiedad, como sí el de los pasos a dar para convertir a las empresas en rentables y eficientes.

En este mundo cambiante, con crisis económicas cada vez más profundas, algunos gobiernos intentan aplicar cierto empirismo, a merced de intentar resolver la situación en que se encuentran. Pero no es ocioso, en sus tiempos libres, revisar ciertas teorías escritas en la historia moderna.


Tarea ordenamiento: ¿relanzamiento de la economía? (II y final)

Aunque las normas facilitan la gestión empresarial, permanecen tutelas excesivas y trabas para el funcionamiento de la economía cubana.

Resulta muy estimulante la cantidad de resoluciones que han quedado derogadas sobre precios, lo cual da una imagen de lo complicado que era establecerlos en el país y la tendencia que existe de eliminar determinadas trabas.


Tarea ordenamiento: ¿relanzamiento de la economía? (I)

Lo óptimo es priorizar programas de subsidios a grupos específicos de población, más que controlar los precios.

El primero de enero de 2021 empezó a andar la economía cubana bajo un nuevo esquema: el que ha eliminado la existencia de dos monedas nacionales (aspecto más sencillo) y, sobre todo, ha suprimido la dualidad cambiaria para establecer un único tipo de cambio para cualquier mercado o transacción.